Tu Blog

Quizás, al igual que yo, eres un educador o educadora que te formaste para enseñar en un aula de clase y de manera presencial. Seguramente, aprendiste en la universidad una serie de estrategias de aprendizaje que has ido adaptando en tu quehacer educativo y a la materia que impartes. Has visto en estos últimos tiempos los avances de las tecnologías en todos los ámbitos y también por supuesto en la educación.

Estás claro que hoy en día todo se busca en Internet y nosotros como profesores también hacemos búsquedas. Podríamos decir que las nuevas tecnologías son para los profesores un aliado, pero, por otra parte, también una competencia; ya que nuestros estudiantes la utilizan para todo, y nosotros con nuestras estrategias muchas veces nos hemos quedado atrás.

Por otra parte, me imagino que has pensado en darle un cambio a tu vida profesional y quisieras contar con un proyecto propio, adaptado a los tiempos y que te de libertad de actuación; sin dejar de ser un educador o convertirte en uno mejor.

¿Por qué 6 pasos para la Formación online?

He estado mucho tiempo trabajando en la formación online, por tres razones fundamentales:

  1. Tengo una mayor Independencia Laboral. Siendo mi propio jefe y desarrollando un proyecto que me permite realizar cambios en mi forma de enseñar y sin complacer a otros.
  2. Realizo proyectos que permanecen en el tiempo. Hago un gran esfuerzo al principio, pero luego este esfuerzo lo vea recompensado con el contar con mayor tiempo para mí. Es como, por ejemplo, cuando se construye una casa. Al principio es mucho trabajo y cansancio; pero después puedes sentarte en el mejor lugar a disfrutar de ella y descansar. Es posible que puedan hacerse reformas, pero siempre será mucho menos trabajo.
  3. Mejor ser aliados de la tecnología que competir con ella. Se convierte en una tarea que nunca vamos a ganar. Nuestros estudiantes nos lo agradecerán.

En nuestras aulas de clase, muchas veces transmitimos los contenidos de manera verbal y todos esos conocimientos no quedan en ninguna parte y tenemos que repetirlos cada vez que nos enfrentamos a un nuevo grupo.

En la formación online, se elaboran contenidos diferentes formatos (vídeos, audios, simulaciones, etc.), con mucho trabajo al principio; pero después pueden ser utilizado innumerables veces y reutilizarlos en muchos cursos, una y otra vez.

Pero …. ¿No soy ni informático, ni programador?

En este punto te preguntarás: ¿Cómo puedo tener un proyecto de esta  naturaleza sino soy del área informática, no soy programador, ni tampoco cuento con un equipo de profesionales que pueda ayudarme?

Pues tengo una buena noticia para ti …

Existen cientos de soluciones educativas destinadas especialmente para docentes, y para que podamos desarrollarlas sin contar con informáticos y programadores.

Es mucho más difícil, sino prácticamente imposible, no ser docente y embarcarse en un proyecto educativo.

Mi experiencia en la formación online. ¡Puede ser la tuya!

En mis inicios en el mundo de la formación online, el que era en ese entonces mi jefe, me solicitó que investigara sobre la plataforma Dokeos, ya que un grupo de informáticos tenían que diseñar un curso en esta plataforma y a pesar de que la habían instalado y configurado, no habían logrado que nadie aprendiera con los contenidos que habían colocado allí. El espacio virtual era un verdadero desastre; sin ninguna estrategia, sin instrucciones para los estudiantes, no sabían cómo evaluar los aprendizajes, etc.

Yo no conocía nada de Dokeos en ese entonces, ni siquiera sabía que significaba; así que hice una investigación en internet y más o menos comprendí de que se trataba, pero sólo teóricamente.

Le pedí a uno de los programadores que me hiciera una inducción de cómo funcionaba la herramienta y qué se podía hacer con ella, y me quedé realmente asombrada.

No solamente podía incorporar información, sino que contaba con herramientas de comunicación, como foros, chat, y de colaboración, como wikis, cuestionarios de corrección automática y además que todos los alumnos podían conectarse desde su casa a la hora que quisieran y todos los días que quisieran. Aprendí Dokeos y posteriormente otras como, Moodle

Rápidamente me di cuenta de la filosofía de la herramienta, porque era docente y entendía por qué y para qué estaba incorporado cada elemento. Los programadores habían instalado y configurado la plataforma, pero no sabían cómo darle un uso adecuado para que otros pudieran aprender.

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje en 6 pasos para trabajar como profesor online

Para lograr las premisas mencionadas, lo que me ha funcionado es contar con mi propia “Sistema de Gestión de Aprendizaje”, desarrollado con 6 pasos para trabajar como profesor online.

Voy a compartir contigo un proyecto compuesto por 6 pasos para trabajar como profesor online, desde tu casa y con la mayor autonomía posible. Además de la descripción de los pasos, te invito a visualizar el siguiente vídeo, en donde te explico cada paso del proyecto. Ubico el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) como centro del proyecto y a su alrededor  los 6 pasos para trabajar como profesor online, que te ayudarán a obtener la independencia que necesitas.

Los 3 primeros pasos para trabajar como profesor online

1.- Contar con Alojamiento web Propio. Contar con un espacio en un servidor para alojar tu sitio web. Esto te da independencia tecnológica, ya que es tu espacio y puedes hacer lo que quieras con él con un tiempo ilimitado. Verás lo fácil que es. Yo misma pude hacerlo siendo una profesora sin mayores conocimientos de informática. En “Criterios para contratar un alojamiento web”, te explico de manera detallada el desarrollo de este paso.

2.- Instalar plataformas LMS. Como te comenté estas son plataformas diseñadas especialmente para docentes, por lo que el aprendizaje de su utilización te parecerá muy sencillo. Esto es lo que llamamos colocar la tecnología del lado de nosotros y no como una competencia frente a nuestros estudiantes. En “Selecciona herramientas para tu proyecto de formación online”, realizo una orientación para que decidas que plataformas son las más convenientes para tu proyecto.

3.- Diseñar Contenidos Educativos Multimedia. Este es un paso muy importante que te permitirá que al principio dediques mucho esfuerzo en elaborar contenidos educativos que permanezcan en el tiempo y que luego puedes utilizar y reutilizar una y otra vez. Te invito a leer el artículo: “5 herramientas para elaborar contenidos educativos”.

En este vídeo te explico los pasos para trabajar como profesor desde casa

Los 3 últimos pasos para trabajar como profesor online

4.- Incorporar Estrategias de Posicionamiento Web. Esta pata de la mesa es muy importante, pues es la que nos permitirá que nos visualicen por internet desde la comodidad de nuestra casa. Es la que hace que cuando un estudiante realice búsquedas sobre un curso de biología; por ejemplo, el tuyo aparezca en los primeros lugares y te visite. Esto también es usar la tecnología como aliado. Si quieres conocer más sobre posicionamiento web, te invito a leer el artículo: “Estrategias SEO en la Formación online”.

5.- Convertirte en un Facilitador Virtual. Es muy importante que tus estudiantes puedan encontrarte cuando te necesiten, que puedan hacerte preguntas y puedas tener algunos contactos con ellos de manera directa. Para este paso te recomiendo que profundices más leyendo el artículo: “¿Cómo ser un profesor online?

6.- Aplicar un modelo de negocio. La independencia económica también es un aspecto importante en este proyecto que te recomiendo implementar. Con algunos tips puedes construir tus propias estrategias que te permitan que este proyecto permanezca a largo plazo y logres independizarte por completo. Hablo con más detalles de esto en el artículo: “Modelo de negocios para mi proyecto”.

Para finalizar, te recuerdo que, aunque seamos profesores y estemos acostumbrados a enseñar, no nos olvidemos que también podemos ser aprendices y aprender cosas nuevas.

Ama tanto aprender como enseñar

Espero tus comentarios, preguntas y experiencias sobre cómo vez la implementación de un proyecto como el que te presento.

Autor: Lilia Sierra

Soy especialista E-Learning y Facilitadora Virtual

Escríbenos tus dudas o comentarios