Tu Blog

En este artículo te enseñaré cómo crear una Aula Virtual con Moodle, como parte del proyecto que propone SabeTodo para trabajar como profesor desde casa, y de esta manera diseñar de un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Los cursos que requieran tutoría por parte de un profesor en este propuesta, serán gestionados desde una plataforma que cuente con herramientas de seguimiento y control de los aprendizajes de una manera individualizada.

Moodle es la  plataformas LMS más conveniente para realizar seguimiento y control de los aprendizajes. Además de muchas otras funciones que permiten que el estudiante se sienta asesorado por su profesor, sin que esté de manera presencial.

¿Qué es el Aula Virtual Moodle?

Es una plataforma LMS, de distribución gratuita y desarrollada con software libre, que cuenta con un gran número de recursos que le permite tanto a profesores como estudiantes, diseñar y gestionar cursos de todos los niveles y dirigidos a todas las edades, desde cualquier lugar del mundo.

Características del Aula Virtual de nuestro proyecto

Como parte del proceso de crear un Aula Virtual con Moodle, SabeTodo ha establecido una serie de características para que forme parte del Sistema de Gestión de Aprendizaje que queremos implementar. Esta propuesta nos ayudará a sentar las bases para trabajar como profesor online desde casa.

Las características que se desglosan a continuación, se establecen para luego puntualizar las herramientas que Moodle dispone para diseñarlas, esto sin necesidad de ser especialistas informáticos. Estas características son las siguientes:

Características de Ejecución

  1. Ejecución de cursos virtuales. De los niveles básicos, intermedios y avanzados y de afiliación por parte de los usuarios; con mediación de facilitadores virtuales o cursos de gestión autodirigida por los estudiantes.
  2. Formación de facilitadores virtuales. Disponibilidad de cursos de formador de formadores y espacios de práctica donde los docentes podrán gestionar cursos con pequeños grupos de estudiantes, antes de su graduación como facilitadores virtuales.
  3. Acceso a salas de videoconferencia. Permitirán apoyar la formación por medio de conferencias de expertos, asesorías en vivo, presentación de tareas grupales, etc.

Características de Gestión

  1. Gestión de espacios de asesoramiento e intercambio de experiencias. Accesos a espacios para la conformación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje, tanto por parte de profesores como de estudiantes.
  2. Alquiler de espacios para el diseño de cursos. Este es un servicio por medio del cual se les proporciona a los usuarios afiliados, espacios para que puedan diseñar y gestionar sus propios cursos.
  3. Envío de certificados digitales de aprobación de los cursos. Se hacen llegar a los correos electrónicos de los estudiantes una vez culminado y aprobado el curso.
  4. Gestión administrativa de facilitadores y estudiantes. Este es un proceso donde se cuenta con espacios de inscripción, matriculación de estudiantes; así como apertura de espacios para la formación y el asesoramiento

Crear un Aula Virtual con Moodle

Como ya hemos comentado, el Aula Virtual de nuestro Sistema de Gestión de Aprendizaje estará ubicado en un subdominio y se enlazará desde el Sitio Web Educativo, ubicado en el dominio principal. Por lo que en el Sitio Web deberá existir un enlace que nos dirija al Aula Virtual.

En el cuadro siguiente podemos ver las principales características de esta Aula Virtual y la disponibilidad de aplicaciones en Moodle que justifican su uso:

Cómo crear un Aula Virtual con Moodle

Instalación de Moodle a través del cPanel

La instalación de Moodle puede realizarse desde su página oficial; descargando el archivo y luego subirlo a nuestro hosting e instalar. Sin embargo, en la gran mayoría de los proveedores de servicio de hosting ya está incluida esta plataforma para ser instalada sin dificultad, por el cliente.

El Aula Virtual se visualizará desde un dominio aparte, por lo que la instalaremos en un subdominio del dominio principal y posteriormente incluiremos un enlace en la página principal del dominio que nos lleve a nuestra Aula Virtual en Moodle.

En el siguiente vídeo podrás observar el paso a paso de la instalación de Moodle desde el cPanel de nuestro hosting.

Con esta instalación ya contamos con la instalación inicial de nuestro Sitio Web y nuestra Aula Virtual. En próximos artículos explicaremos como personalizar un canal de YouTube para que lo utilicemos como una sencilla videoteca educativa.

Autor: Lilia Sierra

Soy especialista E-Learning y Facilitadora Virtual

Escríbenos tus dudas y comentarios

Deja una respuesta