Tu Blog

El tercer componente del Sistema de Gestión de Aprendizaje para trabajar como profesor desde casa , es cómo crear una Videoteca Educativa con YouTube, donde incorporemos todos los videos que utilicemos tanto en nuestro Sitio Educativo como en nuestra Aula Virtual.

¿Qué es una Videoteca Educativa con YouTube?

Es un espacio para el alojamiento de contenidos educativos audiovisuales, donde tiene las funciones de búsqueda, carga y descarga de estos materiales. De igual manera, tiene la posibilidad de ser compartida en diferentes redes sociales e inscrustar en páginas web.

YouTube es la mejor herramienta para el alojamiento de estos contenidos audiovisuales; por ello, la hemos elegido para crear la videoteca educativa. Pero esta videoteca educativa en YouTube debe ser personalizada de acuerdo con los criterios y características de un espacio dedicado a la formación.

¿Por qué crear una Videoteca Educativa con YouTube?

Ahorro de espacio de almacenamiento del hosting

Generalmente, el servicio de alojamiento que hemos adquirido dispone de un limitado espacio de almacenamiento en disco. De todos los contenidos, los audiovisuales son los que necesitan mayor espacio de almacenamiento. Por esta razón, al cargar los vídeos en YouTube y enlazarlos hacia el Sitio Web, estamos proporcionando un mayor rendimiento para utilizar los contenidos de los cursos y las entradas de blog.

Mayor velocidad de procesamiento de los vídeos.

Los materiales audiovisuales que verán nuestros usuarios; deben ser, no sólo de calidad, sino que tengan la velocidad adecuada que permita su fácil visualización; sin importar demasiado la velocidad de Internet.

Si no tomamos en cuenta la velocidad de procesamiento, corremos el riesgo que los usuarios se aburran y abandonen tanto la visualización del vídeo como el propio sitio web. Esto no ocurre, si utilizamos  YouTube como medio de almacenamiento y visualización de nuestros vídeos.

Promoción y difusión de contenidos.

YouTube es una de las aplicaciones más visitadas en el mundo entero; por lo que subir y compartir contenidos, va a contribuir con una publicidad de calidad del servicio que queremos ofrecer. ¿Y qué mejor que utilizar vídeos de los propios contenidos del curso, donde mostremos al usuario algo de lo mucho que encontrará en nuestro Sitio Web?

Estrategia de posicionamiento en buscadores.

Este es un tema que trataremos con mayor detalle en próximas formaciones; pero se trata de utilizar las búsquedas masivas de YouTube para que nuestros usuarios encuentren nuestros servicios. De esta manera, invertimos la menor cantidad de dinero posible.

Funciones de la Videoteca Educativa con YouTube

Cómo crear una Videoteca Educativa con YouTube

¿Cómo personalizar “Tu canal” de YouTube para convertirlo en una Videoteca Educativa?

Si tienes una cuenta en Google y Gmail, también tienes un canal de YouTube listo para personalizar. De esta manera, podemos diseñar el canal de acuerdo con las características que hemos definido de nuestro Sistema de Gestión de Aprendizaje con todos sus componentes.

En el siguiente vídeo te damos algunos consejos para personalizar tu canal de YouTube; así como la manera de subir e incrustar los vídeos realizados en nuestro Sitio Web Educativo.

Con este artículo ya hemos estudiado como se configuran los tres principales elementos del Sistema de Gestión de Aprendizaje para trabajar como profesor desde casa. A partir de los próximos artículos entraremos en cada proceso y aprenderemos los detalles de diseño.

Si tienes algún comentario o duda no dejes de escribirme

Autor: Lilia Sierra

Soy especialista E-Learning y Facilitadora Virtual

Escríbenos tus dudas o comentarios

Deja una respuesta