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En el siguiente artículo vamos a conocer cómo definir el perfil de tu Cliente Objetivo, como punto de partida para elaborar tu propuesta para trabajar como profesor desde casa.

Es importante definir en primer lugar a quien va dirigido tu servicio. Seguramente pensarás que es un tema muy fácil de resolver, pues al ser un servicio de formación generalmente como profesores pensamos que “todo el mundo necesita formación”. Pero debemos detenernos a pensar que, aunque la formación es para todo el mundo y para todas las edades, no “todo el mundo” tiene los mismos intereses.

Esta realidad nos lleva a detenernos a pensar a que público o cliente quiero dirigir mi servicio de formación, incluso antes de definir el nombre del servicio y especificar los objetivos y las metas a cumplir.

¿Qué es un Cliente Objetivo?

Un Cliente Objetivo es la persona que hemos identificado como interesada en obtener nuestro servicio. Es decir, es una parte de la población que se ha analizado e identificado y que tiene unas características determinadas y a las cuales vamos a orientar el servicio o producto que ofreceremos.

Para conocer cómo definir el perfil de tu cliente objetivo, debemos realizar un estudio personalizado, donde una de las primeras variables a definir son los rasgos demográficos del cliente, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Nivel o poder adquisitivo del cliente.
  • Profesión.
  • Aficiones o Hobbies.
  • Ubicación geográfica.
  • Entre otros.

Estos es lo básico que debemos conocer y en este tema estudiaremos un procedimiento eficaz para conocer como definir el perfil del cliente objetivo al cual estará dirigida nuestra propuesta de formación para trabajar como profesor desde casa.

¿Por qué definir el perfil de tu Cliente Objetivo?

Muchas veces tratar un punto como definir el perfil de tu cliente objetivo como punto de partida para nuestro proyecto, podría parecer algo tedioso, sobre todo si se nos dicen que debemos hacerlo antes de comenzar a planificar nuestro proyecto.

En el siguiente vídeo ejemplificamos las razones por la cuales es importante y nos daremos cuenta de que realmente ahorraremos mucho tiempo …

Segmentación del Cliente Objetivo

La segmentación de clientes objetivos es una estrategia que nos permite definir para que grupos de clientes queremos destinar nuestros productos o servicios. Esto nos permitirá que cada aspecto que desarrollemos en el proyecto, lo hagamos pensando en todo momento en el cliente: que le gusta y que no le gusta, como escribirle o hablarle; y por consiguiente que venderle y que no venderle.

Como parte de la segmentación del cliente objetivo se quiere identificar, definir, clasificar y agrupar a los clientes en grupos que comparten características semejantes y tengan gustos similares a la hora de adquirir nuestros productos o servicios.

Algunas de las segmentaciones de clientes objetivos más utilizadas, son las siguientes:

Segmentación demográfica

Se clasifican los clientes en función de atributos personales, tales como:

  • Edad
  • Sexo
  • Nivel Social
  • Estilo de vida
  • Nivel Educativo
  • Profesión
  • Zona donde vive

Segmentación geográfica

Los clientes objetivos se agrupan de acuerdo con:

  • El lugar donde viven
  • En dónde trabajan
  • Dónde pasan la mayoría de su tiempo
  • Dónde compran

Segmentación de valor añadido

Los clientes son clasificados por aquellos que están dispuestos a adquirir nuestro producto o servicio tomando en cuenta las características que lo hacen únicos frente a la competencia.

  • Calidad en primer lugar
  • Precio en segundo lugar

Cómo definir el perfil de tu cliente objetivo. Un ejemplo práctico

Para comprender de manera práctica, cómo utilizamos la segmentación a la hora de elegir a nuestro cliente objetivo, vamos a plantear un proyecto ficticio. Supongamos que nuestro proyecto consiste en ofrecer un Sistema de Gestión de Aprendizaje, para la formación en Fotografía. Debemos entonces comenzar a segmentar nuestro cliente objetivo, de la manera siguiente:

Segmentación Demográfica de tu Cliente Objetivo

En la segmentación demográfica, vamos a responder la pregunta: ¿Quién es mi cliente objetivo?. Para el ejemplo, listaremos entonces todos los atributos personales del estudiante de Audiovisuales que queremos formar. Diremos entonces que nuestro cliente:

      • Tiene una edad que está entre 25 y 35 años
      • Puede ser hombre o mujer
      • Con un nivel social de clase media trabajadora
      • Que realizó estudios de Enseñanza Secundaria (ESO)
      • Que tiene un trabajo relacionado con la fotografía, como en un Estudio fotográfico, Organización de eventos, entre otros.
      • La zona donde viven está ubicada en todo el territorio español

De esta manera ya tenemos un cliente objetivo que lo hemos segmentado demográficamente y por tanto tenemos un primer perfil de este cliente.

Segmentación Geográfica de tu Cliente Objetivo

En la segmentación geográfica, vamos a responder la pregunta: ¿Dónde está mi cliente objetivo. Por lo que, para el ejemplo acotamos la ubicación de mi estudiante de audiovisuales. Vamos entonces a decir que este cliente objetivo:

      • Vive en la ciudad en un piso con otros familiares
      • Trabaja en un estudio de fotografía y eventualmente tiene trabajos adicionales de fotografía en bodas y otros eventos familiares.
      • Pasa la mayoría de su tiempo en su trabajo y en las noches se informa y se comunica desde su ordenador en páginas de fotografía y en las redes sociales.
      • Generalmente realiza sus comprar por internet ya que no tiene mucho tiempo libre.

Con esta segmentación geográfica ya tenemos con más precisión el perfil de nuestro cliente objetivo, al que le vamos a ofrecer un servicio de Formación en Audiovisual.

Como vemos en este ejemplo, no se ofrecería una formación básica, ya que los clientes tienen algunos conocimientos y lo que necesitan es avanzar en aprendizajes más avanzados que les permitan ponerlos en práctica en su trabajo o quizás para tener su negocio propio.

Una vez que tengamos definido nuestro Cliente Objetivo, tenemos más clara la elaboración de nuestra propuesta para trabajar como profesor desde casa.

Si tienes alguna pregunta o quieres realizar un comentario, no dejes de escribirnos …

Autor: Lilia Sierra

Soy especialista E-Learning y Facilitadora Virtual

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