Tu Blog

En este artículo, te voy a explicar cómo tener tu  alojamiento web propio, que te permita iniciar el proceso de implementar tu Sistema de Gestión de Aprendizaje y trabajar como profesor online desde casa.

Recuerda que esta propuesta la hemos dividido en 6 pasos. Si no la conoces, te invito a leer el artículo “6 Pasos para trabajar como profesor online” o revisar el vídeo ubicado en el canal Sabetodo. La selección de un alojamiento web propio corresponde al paso 1 de la propuesta. Podríamos decir que este paso es la base sobre la que construiremos el sistema y por tanto debemos ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar el que más conviene a nuestro proyecto.

¿Qué debes saber antes de tener tu alojamiento web propio?

Un Alojamiento web o hosting en inglés, es un espacio con el que cuenta un usuario de internet para tener su propia información, ya sea textual, imágenes, vídeos y disponerlas para que otros usuarios puedan visualizarlas.

Si hacemos una analogía podemos compararlo con el alquiler de una oficina para ofrecer algún servicio o el alojamiento en un hotel o habitación. Dentro de un hotel me alojo, por ejemplo, en la habitación 7D. El hotel es internet y la habitación del hotel es el alojamiento web.

Todo alojamiento web tiene consigo un dominio, así como el alojamiento en un hotel está ubicado en una dirección.

Un dominio es entonces una dirección en internet que permite a otros usuarios visitar nuestro alojamiento. Por medio de ese dominio o dirección los usuarios pueden visitar lo que tenemos alojado en nuestro hosting.

Una vez aclarados estos conceptos, vamos ahora a  ver los tipos de alojamientos web que existen.

¿Cuáles son los tipos de alojamientos web que existen?

Fundamentalmente, existen dos tipos de alojamientos:

  1. Los alojamientos gratuitos, son espacios que te prestan algunas páginas que ofrecen servicios de alojamiento, donde el dominio es de ellos. Son páginas del tipo teprestositio.com/miweb, donde se te ofrece un servicio gratuito, pero te riges por sus políticas, publicidad, marca, etc.
  2. Los alojamientos propios, son espacios que compras y donde tienes total autonomía para decidir que quieres poner en tu web. Son páginas cuyo dominio son del tipo miweb.com , son ofrecidas por empresas de servicio de hosting y realizas pagos anuales o fragmentaciones mensuales. En estas empresas puedes adquirir tu propio dominio y alojamiento.

Para la propuesta de trabajar como profesor desde casa, mi recomendación es que cuentes con tu propio alojamiento web, donde hayas decidido que dominio es el que más te conviene y que aplicaciones vas a instalar y configurar tú mismo.

¿Cómo elegir el proveer de servicio más adecuado para tener tu propio alojamiento web?

Existen muchísimas empresas en Internet que ofrecen servicios de compra de dominio y alojamiento web. Lo importante antes de contratar una es que tengas definidos los criterios para seleccionar la que más te conviene y se adapte a tu proyecto. Algunos de los que yo considero importante, pensando que somos profesores y que no tenemos mucha experiencia, son los siguientes:

 

Podría haber otros criterios, pero estos son los que me han servido a mí para decidirme por una u otra empresa de servicio de alojamiento web y dominio.

Criterios para seleccionar al mejor proveedor de alojamiento web

  1. Soporte Técnico disponible y de calidad las 24 horas, los 7 días de la semana, durante los 365 días al año. Nosotros los profesores, seguro lo vamos a necesitar.
  2. Panel de control fácil de usar e intuitivo. Te recomiendo que sea Cpanel. Para más información sobre como manejar el Cpanel, te invito a entrar a mi canal SabeTodo y revisar el vídeo: Cómo usar Cpanel para administrar tu alojamiento web
  3. Instalador gratuito de las aplicaciones más usadas, incluyendo las educativas, como WordPress, Moodle para educación, etc.
  4. Disponibilidad para crear cuentas ilimitadas de correo electrónico
  5. Disponibilidad para crear un número ilimitados de dominios y subdominios.
  6. Certificados de seguridad SSL gratuito para todos los dominios. Permite que la transmisión de datos entre el servidor y los usuarios sea segura. Es el que mantiene el “candadito” cerrado al lado de la dirección de dominio de una web y le dice al visitante que esta es una web segura.
  7. Servicio de realización de copias de seguridad periódicas.

¿Cómo comprar tu propio dominio y alojamiento web?

Mi empresa de servicio de hosting es BanaHosting, ya que además de contar con los criterios anteriores, ofrecen planes y precios muy asequibles; pero les recomiendo que hagan una búsqueda en internet de varias de estas empresas y evalúenlas con los criterios que les recomiendo y así contraten la que más se adapte a sus necesidades.

En el siguiente vídeo te muestro un ejemplo de selección de un proveedor de servicios de hosting, utilizando los criterios estudiados.

Luego que tengas tu alojamiento web propio y tu dominio, estás en capacidad de comenzar a instalar y configurar tu Sistema de Gestión de Aprendizaje, para trabajar como profesor online desde casa.

Espero tus comentarios en cuanto a que te parece encargarte personalmente de tu propia propuesta y si consideras que puedes aprender y aplicarlo en tu proyecto.

Autor: Lilia Sierra

Soy especialista E-Learning y Facilitadora Virtual

Escríbenos tus dudas o comentarios

Deja una respuesta